top of page

Una de las cosas más comunes de nuestro tiempo es el incremento descomunal de las religiones y creencias, incluyendo el satanismo, el ecuménismo, que pretende unir a todas las religiones bajo un infernal lema:  "TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A DIOS."  y LA NUEVA ERA; todas de origen antibiblico y pagano.

Apocalipsis 17: 5,6

Y en su frente un nombre escrito, un misterio: BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE DE LAS RAMERAS Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA. Y vi a la mujer ebria de la sangre de los santos, y con la sangre de los mártires de Jesús: y cuando la vi, quedé asombrado con gran asombro.”   

 

El origen del nombre "BABILONIA" es "BABEL", que simboliza la falsa religión, la hechicería, la astrologia y la rebelión contra Dios.  

 

"LA SANGRE DE LOS SANTOS".  la falsa religión en conjunto con el sistema del mundo perseguirá a todo el que esté de veras consagrado a Cristo y a la fe bíblica.

 

Génesis 11:4  Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra.

"EDIFIQUEMOS UNA CIUDAD" ... "HAGAMOS UN NOMBRE".  El pecado del pueblo en la tierra de Sinar fue el deseo de dominar el mundo y su propio destino aparte de Dios mediante la unidad organizacional, el poder y los grandes logros, todos centrados en el hombre.  Ése propósito se basaba en el orgullo y la rebeldía contra Dios.  Dios arruinó ese esfuerzo al multiplicar los idiomas de modo que ya no pudieran comunicarse los unos con los otros.  Esto explica la diversidad de razas e idiomas en el mundo.  En ese momento la raza humana se apartó de Dios y se volvió a la idolatría, la hechiceria y la astrologia. (ver más "La Bilia y la Ciencia")

 

Isaías 47:10-15 Porque te confiaste en tu maldad, diciendo: Nadie me ve. Tu sabiduría y tu misma ciencia te engañaron, y dijiste en tu corazón: Yo, y nadie más.  Vendrá, pues, sobre ti mal, cuyo nacimiento no sabrás; caerá sobre ti quebrantamiento, el cual no podrás remediar; y destrucción que no sepas vendrá de repente sobre ti.  Estate ahora en tus encantamientos y en la multitud de tus hechizos, en los cuales te fatigaste desde tu juventud; quizá podrás mejorarte, quizá te fortalecerás.  Te has fatigado en tus muchos consejos. Comparezcan ahora y te defiendan los contempladores de los cielos, los que observan las estrellas, los que cuentan los meses, para pronosticar lo que vendrá sobre ti. He aquí que serán como tamo; fuego los quemará, no salvarán sus vidas del poder de la llama; no quedará brasa para calentarse, ni lumbre a la cual se sienten. Así te serán aquellos con quienes te fatigaste, los que traficaron contigo desde tu juventud; cada uno irá por su camino, no habrá quien te salve).

 

En los últimos dias de la tribulacíon, "Babilonia", que representa a todas las culturas paganas y humanísticas del mundo impío, será destruida por la ira de Dios.

 

Apocalipsis 17:1 Vino entonces uno de los siete ángeles que tenían las siete copas, y habló conmigo diciéndome: Ven acá, y te mostraré la sentencia contra LA GRAN RAMERA, la que está sentada sobre muchas aguas.

 

LA GRAN RAMERA.  Esta representa la Babilonia religiosa y abarca todas las religiones falsas, incluso el cristianismo apóstata.  En la Biblia la prostitución y el adulterio, cuando se emplea de manera figurada por lo general donotan la apostasía religiosa y la infidelidad de Dios, y deonotan una persona que profesa a servir  a Dios mientras que en realidad adora y sirve a otros dioses. (Isaias 1:21; Jeremias 3:9 ; Ezequiel 16:14-18,32; Santiago 4:4).

 

Nótese el agudo contraste entre la gran ramera y la novia del Cordero en Apocalipsis 19:7-8.  La ramera está sometida a Satanás; la novia está sometida a Cristo.  Satanás viste a una (Apocalipsis 17:4); Dios viste a la otra (Apocalipsis 19:8).  La muerte eterna es la porción de la ramera, la gloria eterna es lo que le corresponde a la novia.  Respecto a esta religión falsa:

 

 1) La ramera rechazará el evangelio de Cristo y los apóstoles, el poder de la piedad y las doctrinas fundamentales del cristianismo (Mateo 24:24; 2 Timoteo 3:5; 4:3)

 

 2) Ella se asociará con los poderes y la filosofia de "Babilonia", es decir, el sistema del mundo con su inmoralidad. (Apocalipsis 17:2 con la cual han fornicado los reyes de la tierra, y los moradores de la tierra se han embriagado con el vino de su fornicación.) El verdadero parentesco de la gran ramera no es con Cristo sino con el mundo.  Los hipócritas y los falsos profetas tienen éxito mundano como resultado de la doctrina de ella, porque alienta a los mundanos a unirse  a ella.  Los falsos sistemas religiosos permiten que sus adherentes profesen que son de Dios, aunque al mismo tiempo cometan adulterio.  

 

 3) Transigir con el poder político y tolerar la injusticia son su mara distintiva.  Como una ramera, la iglesia apóstata vende su favor al mundo cuando se le presenta la oportunidad.  Los poderes religiosos y politicos se unirán para tomar el control espiritual sobre las naciones. (Apocalipsis 18:3 Porque todas las naciones han bebido del vino del furor de su fornicación; y los reyes de la tierra han fornicado con ella, y los mercaderes de la tierra se han enriquecido de la potencia de sus deleites).

 

 4) Sus dirigentes perseguiran a los verdaderos seguidores de Cristo. (Apocalipsis 17:6 Vi a la mujer ebria de la sangre de los santos, y de la sangre de los mártires de Jesús; y cuando la vi, quedé asombrado con gran asombro.)

 

 5) Ella será un crisol para muchas creencias y credos, y la doctrina no será de primera importacia.  Su principal interés será el compañerismo y la unidad con sus sistemas, valores y objetos religiosos.  Ella se convertirá en "habitación de demonios y guarida de todo espiritu inmundo" (Apocalipsis 18:2 Y clamó con voz potente, diciendo: Ha caído, ha caído la gran Babilonia, y se ha hecho habitación de demonios y guarida de todo espíritu inmundo, y albergue de toda ave inmunda y aborrecible.)

 

Babilonia es la religión Católica Romana que mezcla y prostituye lo "santo" con lo idolátrico, lo hechicero, lo inmoral y lo diabólico en su creencia. "Es satanismo disfrazado de cristianimos" (ver más) " Satanismo en el vaticano" y "El vaticano y la pedofilia" y "El Vaticano" 

 

EL PAPA FRANCISCO   LLAMÓ   AL   DIÁLOGO  INTERRELIGIOSO:  

    

“según el líder católico, habrá un fin de todas las formas de fundamentalismo y el terrorismo que degradan gravemente la dignidad de cada hombre y mujer, explotando la religión.”

 

El “fundamentalismo” es un término muy amplio, por lo que podría estar hablando de muchas cosas  diferentes.  Los cristianos Fundamentalistas, son los que creen en la doctrina de la Biblia, y tratan de hacer lo mejor posible para llegar a un mundo perdido y moribundo por  la falta de  una relación personal con Jesucristo. 

 

Los fundamentalistas cristianos, como los bautistas, también son los que históricamente se han esforzado en exponer la iglesia católica como la Ramera que se encuentra en Apocalipsis 17 y 18.  Es un poco difícil tener una religión mundial, cuando existen creyentes de la Biblia que constantemente están totalmente en desacuerdo con el paganismo, el Papa y el sistema Vaticano.

 

No nos equivoquemos al respecto, el objetivo general de Francisco es borrar las líneas de distinción entre todas las denominaciones cristianas y absorberlos en el sistema católico romano.  Él usará cualquier medio a su disposición como el aborto, hambre en el mundo, la pobreza, el terrorismo, las guerras y el calentamiento global, etc. como pretexto para “poner nuestras diferencias y unirnos”.

 

¿Que es Ecuménismo?

 

‘’Ecumenismo es la tendencia o movimiento que busca la restauración de la unidad de los cristianos, es decir, la unidad de las distintas confesiones religiosas cristianas «históricas», separadas desde los grandes cismas. Si bien el término «oikoumenē» se utilizó desde los tiempos del Imperio Romano para expresar al mundo como unidad, en la actualidad la palabra «ecumenismo» tiene una significación eminentemente religiosa, y es usada primordialmente para aludir a los movimientos existentes en el seno del cristianismo cuyo propósito consiste en la unificación de las diferentes denominaciones cristianas, separadas por cuestiones de doctrina, de historia, de tradición o de práctica.’’

 

En cambio, la búsqueda de cooperación entre diferentes religiones (tanto entre las religiones abrahámicas —judaísmo, cristianismo e islam, como con otras) se llama diálogo interreligioso.

 

Según otros estudiosos: el ecumenismo propuesto por los jerarcas católicos va mucho más allá de solamente unir las diferentes ramas del cristianismo, sobre todo atraer nuevamente al catolicismo romano a aquellos que se separaron en los días de la reforma, a los cuales ahora los jerarcas católicos llaman ‘’HERMANOS SEPARADOS’’ (en los días de ‘’la santa inquisición’’ les llamaban ‘’herejes’’ y los quemaban vivos en la hoguera). 

 

El ecumenismo católico promulga la unidad espiritual entre todas las religiones del mundo, mezclando todas esas religiones con el cristianismo católico romano: y esto incluye el budismo, islamismo, hinduismo, judaísmo, protestantismo, pentecostales, evangélicos, y todo tipo de sectas, incluyendo el satanismo. Las religiones paganas son bienvenidas en el ecumenismo, pues parte de las leyes ecuménica afirma que no importa la doctrina en que se crea, lo importante es reconocer al papa y la santa madre iglesia católica como la máxima expresión de fe y salvación, todos pueden seguir adorando a sus dioses, pero todos tienen que estar bajo el dominio papal. Todos pueden continuar en sus creencias anti bíblicas, pero participando y reconociendo los principales sacramentos de la iglesia católica romana, a saber: la eucaristía, la adoración a maría y el santoral católico, días festivos católicos, además de la adoración al dios trino y la creencia en la inmortalidad del alma: y (sobre todo) reconocer ‘’la infabilidad papal’’.

2 Timoteo 3:5

que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.

 

2 Timoteo 4:3

Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias

 

Apocalipsis 18:3

Porque todas las naciones han bebido del vino del furor de su fornicación; y los reyes de la tierra han fornicado con ella, y los mercaderes de la tierra se han enriquecido de la potencia de sus deleites.

El Papa Francisco y el ex presidente de Israel Shimon Peres

El Papa Francisco y el ex presidente de Israel Shimon Peres, se reunieron en una conversación privada y extendida de unos 45 minutos, Con el propósito de establecer una “ONU de las religiones”, Según Fox News.

 

El ex-presidente israelí Shimon Peres, le ha planteado una nueva iniciativa mundial de la paz a Francisco: “ONU de las Religiones”, dado que la mayoría de las guerras actuales tienen trasfondos religiosos, no nacionalistas.

 

Se está trabajando también en una globalización de la religión y en la creación de algo que podría calificarse como “una autoridad política mundial que controle la espiritualidad del mundo”.

 

La señal más evidente de esto se produjo en septiembre 2014, cuando el ex presidente de Israel, Shimon Peres, se reunió con el Papa para proponer la formación de una nueva “ONU de las religiones”, que el Papa encabezaría. Peres sugirió que esta organización debería ejercer una autoridad “incuestionable” que le permitiera proclamar “qué es lo que Dios quiere y qué es lo que no quiere”, con el objetivo de combatir el extremismo religioso.

 

“Lo que necesitamos es una organización de las Religiones Unidas, como la mejor manera de combatir a los terroristas que matan en nombre de la fe”, dijo Peres. “Lo que necesitamos es una autoridad moral incuestionable que diga en voz alta:” No, Dios no quiere esto y no lo permite. ‘”

 

Después de su reunión privada con Peres, el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi dijo que el Papa “escuchó, mostrando su interés, la atención y el estímulo “, mientras Peres compartía sus ideas. El Papa no se compromete a nada, pero él también no descartó la idea de unas Naciones Unidas de las Religiones.  Y la verdad es que una organización de religiones, encajaría muy bien con lo que el Papa ha estado tratando de hacer. Él ha estado haciendo casi todo lo que puede para “construir puentes” a otras religiones.

 

Por ejemplo, el Francisco autorizó “oraciones islámicas y lecturas del Corán” en el Vaticano por primera vez en la historia. Por primera vez en la historia, oraciones islámicas y lecturas del Corán se escucharon en el Vaticano, en un movimiento por Francisco para dar paso a la paz entre israelíes y palestinos.

 

También Francisco ha podido llegar a los carismáticos americanos.  Dos famosos predicadores de TV se reunieron recientemente con Francisco en un esfuerzo por trabajar para derribar los “muros de la división” entre católicos y protestantes.  Kenneth Copeland y James Robison dos líderes religiosos del noreste de Texas conocidos por abarcar multitudes de personas en sus servicios y eventos, fueron parte de la dirección del grupo identificando como “delegación de líderes cristianos evangélicos” en su reunión con el líder católico romano.

 

Además, a principios de este año, el líder católico incluso se reunió con el ministro de la televisión Joel Osteen. Según los informes, Osteen fue parte de una delegación organizada por la Fundación Internacional en un esfuerzo por fomentar las relaciones interreligiosas y ecumenismo. Senador de Utah Mike Lee (R), un mormón, Gayle Beebe, el presidente de la Westmont College interdenominacional en California, y el pastor Tim Timmons, fundador de la Iglesia de la Comunidad de la Costa Sur también en California, estaban entre los que que saludaron al Papa, junto con Osteen.  Esto no es algo reciente. Francisco ha estado impulsando una agenda ecuménica muy dura desde los primeros momentos de su papado. 

 

¿Por qué Francisco ha estado trabajando muy duro para llegar a otras religiones importantes de todo el planeta?

 

Peres dijo a la prensa “Si juntamos las religiones cristiana, musulmana, hindú y budista, encontramos que son seguidas por más de 5300 millones de personas, y una mezcla diversa de creencias populares y credos minoritarios más pequeños, desde Bahai a la Wicca, representan a casi otros 500 millones de personas.

 

Como todo indica, la espiritualidad juega un papel central en la vida de la mayor parte de la población mundial, es lógico deducir que un “gobierno mundial” deberá tener en cuenta la religión, de forma inevitable.

 

Peres sugirió que el Papa debería ser esa autoridad, porque según él: “es tal vez el único líder religioso que se respeta verdaderamente”.

 

Muchos teóricos de la conspiración vienen advirtiendo desde hace décadas del nacimiento de una “Religión Mundial” que surgiría como parte de un “Nuevo Orden Mundial”.

 

Cabe destacar que Peres no es la primera alta figura política que defiende este enfoque.  La Fundación caritativa del ex-primer ministro británico Tony Blair, “Faith Foundation”, centra sus esfuerzos en “la fe y en la globalización”.

Apocalipsis 18:9-10

Y los reyes de la tierra que han fornicado con ella, y con ella han vivido en deleites, llorarán y harán lamentación sobre ella, cuando vean el humo de su incendio, parándose lejos por el temor de su tormento, diciendo: !!Ay, ay, de la gran ciudad de Babilonia, la ciudad fuerte; porque en una hora vino tu juicio!

En enero de 2014, Blair escribió un  ensayo ampliamente  reeditado indicando  los objetivos  de su fundación: “El propósito es cambiar la política de los gobiernos: empezar a tratar este tema del extremismo  religIoso como  un tema que  trata tanto de religión  como  de politica;   atacar la  raíz del asunto  del  extremismo, que   promueve   una   falsa   visión  de la religión. El   objetivo   es   que   se   convierta   en   un   punto importante  en la agenda  de los  líderes  mundiales, para que colaboren eficazmente para combatir este extremismo.    Esta es una   lucha que sólo está empezando”.

 

Al igual que Peres, Blair argumenta que el extremismo religioso es la causa principal de los conflictos en el mundo actual y sostiene que los líderes mundiales deben unirse para hacerle frente. Y también, como hace Peres, afirma que una autoridad política debe tener la facultad de determinar qué puntos de vista religiosos son “falsos” o “ciertos”.

 

Blair, también solicitó el apoyo del Vaticano, que congrega la mayor cantidad de seguidores a nivel mundial.

 

Uno de los objetivos de la Faith Foundation de Tony Blair, era el de reformar las principales religiones, de forma paralela a como su colega Barack Obama reformaba la sociedad global. Con este fin, la fundación en cuestión tratará de ampliar los «nuevos derechos», utilizando las religiones del mundo para este fin y adaptándolas a sus nuevas funciones. Las religiones tendrían que ser reducidas a un mismo denominador común, lo que significaría vaciarlas de su identidad…

 

Este proyecto amenaza con llevarnos a una época en la que el poder político se atribuya la misión de promover una confesión religiosa, o de cambiarla. En el caso de la Fundación de Tony Blair, esto gira entorno a promover una única confesión religiosa que vaya de la mano de un poder político universal global, que sería impuesto al mundo entero”.

 

El argumento central que ofrecen Peres y Blair es el mismo:

 

“el extremismo religioso es el responsable de los conflictos actuales y una autoridad política mundial debe ejercer control sobre todas las religiones”.  Si bien la violencia por motivos religiosos, sobre todo en el mundo islámico, es sin duda un problema importante, este argumento es extremadamente engañoso y tramposo, porque ignora la mano oculta que inflama este problema y que trabaja activamente para sostenerlo. El hecho es que la causa principal de la explosión de violencia extremista en Oriente Medio, ha sido la política exterior destructiva de los gobiernos de la OTAN y de sus aliados.  Todo el mundo parece comprender perfectamente su influencia a nivel político y militar, pero sin embargo, la mayoría de gente está ignorando las implicaciones espirituales y religiosas de esta “guerra global contra el terrorismo”.

 

Esta gran maniobra ha permitido alimentar al máximo el extremismo religioso, en su forma de extremismo islámico, el chivo expiatorio para el conflicto global actual.  En el caso de las guerras en el Medio Oriente, hay un evidente intento de enfrentar a las sociedades cristianas y musulmanas con el objetivo de provocar un “choque de civilizaciones”, que sirve al complejo industrial militar.

 

Como hemos visto, es el argumento esgrimido como excusa para la creación y fabricación de un poder espiritual centralizado a escala planetaria, que vaya de la mano de esa unificación política y económica global.  Aquí es donde la agenda global hacia la espiritualidad se cruza con la guerra contra el terrorismo en el Nuevo Orden Mundial.

 

Además de mantener la guerra perpetua, proporciona un pretexto para que se cree una autoridad religiosa a nivel global. Nada de lo que estamos viendo es casual…todo tiene su función y fue planeado hace mucho tiempo…

 

Juan en su visión, además de ver una bestia que es el anticristo, vio una segunda bestia (Apocalipsis 13:11), quien es identificada como "el Falso Profeta" (Apocalipsis 19:20 ). En medio del caos mundial, el falso profeta hará uso de su autoridad y poder para hacer señales inusuales, engañando a la gente con falsas esperanzas ordenando al mundo adorar una imagen (ídolo) del anticristo (Apocalipsis 13:12-14). Los que se nieguen a adorar la imagen serán asesinados (Apocalipsis 13:15)

En marzo 4, 2015,  El  presidente  del  Consejo Pontificio para la  Promoción  de  la  Unidad  de los Cristianos, el cardenal  suizo  Kurt Koch,  ha asegurado, durante una conferencia   que  ha   pronunciado   en   la Facultad de Teología 'San Vicente Ferrer' de Valencia, que"el ecumenismo  movimiento  que  busca  restablecer   la

unidad  de cristianos es un deber  improrrogable de toda

la Iglesia"., recogiendo palabras del Decreto sobre el ecumenismo Unitatis redintegratio', del Concilio Vaticano II, del que se cumple el 50 aniversario.

El purpurado suizo ha defendido que "el cuidado de restablecer la unión compete tanto a los fieles como a los pastores y le corresponde a cada uno según sus propias posibilidades, tanto en la vida cristiana de cada día como en los estudios teológicos e históricos”.

 

En su ponencia, titulada 'Ut Unum Sint: El ecumenismo como obligación eclesiológica del Concilio Vaticano II', el cardenal Koch, ha indicado que el Decreto 'Unitatis redintegratio' "representa la 'Magna Charta' de la Iglesia católica en el presente y en el futuro".  Según el presidente del Consejo Pontificio, "hay que constatar que, en los cincuenta años transcurridos desde la promulgación del Decreto sobre el ecumenismo, la geografía mundial de la cristiandad se ha transformado profundamente y la situación ecuménica se ha vuelto mucho más compleja y difícil". En este sentido, ha reconocido que el objetivo del movimiento ecuménico, es decir, el restablecimiento de la unidad de la Iglesia "no se ha alcanzado y requerirá, evidentemente, mucho más tiempo de lo que se imaginaba en la época del Concilio". 

 

Así, "en la actual situación ecuménica no siempre se dan desarrollos lineales y resulta inevitable experimentar desilusiones y tendencias a la regresión".  No obstante, "nada de esto debe constituir un motivo para la resignación", ha expresado el cardenal Koch, que ha añadido que "en efecto, no hay alternativa al ecumenismo" porque "representa una tarea improrrogable que nos ha dejado el Concilio Vaticano II". 

 

De hecho, los Pontífices durante el Concilio y después del Concilio, "desde el Papa San Juan XXIII hasta el Papa Francisco, han confirmado aquella decisión como principio imprescindible y la han concretado de distintas formas testimoniando así, de manera ejemplar, que la responsabilidad ecuménica de la Iglesia católica no es una opción arbitraria sino un deber, y que no puede haber duda acerca del carácter irreversible del camino ecuménico emprendido". 

 

A Favor de la unidad Una vez concluida la disertación del cardenal Koch, el cardenal Antonio Cañizares, que ha participado en el acto, ha animado a la Facultad de Teología de Valencia a seguir trabajando a favor de la unidad de los cristianos "para ser fiel y responder al mandato de Jesús: que todos sean uno".  En este sentido, el cardenal Cañizares ha indicado que la unidad pertenece a la "entraña misma de ser cristiano" y que es la expresión misma de Jesús, por lo que "sin esa promoción no nos podremos identificar con Él", ha dicho. 

 

Previamente al desarrollo de la conferencia, ha intervenido el decano de la Facultad de Teología de Valencia, Vicente Botella, que se ha referido al ciclo de formación permanente para sacerdotes organizado por la propia Facultad en el que se ha enmarcado la ponencia del cardenal Koch. 

Francisco anunció "nueva era entre católicos y evangélicos”

 

Visitar al Papa se ha convertido en algo muy popular entre los líderes evangélicos de todo el mundo    

Casi todos los meses evangélicos procedentes de las cuatro esquinas del globo son recibidos por Francisco ya sea en una conversación privada, en torno a una mesa compartiendo una comida o en el contexto de reuniones más oficiales. El Papa Francisco parece haber dirigido su objetivo hacia los evangélicos de todas las tendencias (desde los sectores altamente litúrgicos del protestantismo a los gurús del evangelio de la prosperidad, con todas las variaciones que hay en medio) con el fin de construir puentes con estos cristianos que tradicionalmente han permanecido fuera de la corriente principal ecuménica pero que, no obstante, representan el ala de la Iglesia que crece más que cualquier otra. 

 

Este fenómeno de los líderes evangélicos haciéndose “selfies” con el Papa y después transformándose en portavoces prominentes de la unidad con la Iglesia Católico Romana necesita examinarse más detenidamente. En el ambiente de esta tendencia creciente de líderes evangélicos visitando al Papa, la visita de la delegación oficial de la Alianza Evangélica Mundial (WEA por sus siglas en inglés) con representantes de todo el mundo, el día 6 de noviembre 2014, constituye posiblemente la primera vez que ha sido concedida una audiencia a una delegación tan extensa por parte del Romano Pontífice. El significado y la importancia de esta recepción lo atestiguan el hecho de que la alocución del Papa a la delegación de la WEA se hizo pública a través del canal oficial del Boletín de Prensa del Vaticano, que es su medio oficial. 

 

el Papa y su Iglesia creen que el bautismo representa una razón suficiente para la unidad. En este punto debe plantearse una pregunta: ¿Son conscientes de esto los líderes evangélicos que parecen ser tan entusiastas fans del Papa? Que los cristianos ya están unidos por el bautismo es una convicción ecuménica compartida, pero no es la posición evangélica histórica.

 

El Papa la reforzó cuando habló sobre “la profunda unidad producida por la gracia en todos los bautizados” (citando el documento del Vaticano II Unitatis Redintegratio, 13). 

 

¿Cómo pueden los cristianos estar unidos por la gracia con los que están bautizados pero que no profesan ni viven su fe en Jesús? La cuestión es que cuando los evangélicos hablan sobre la unidad con el Papa y el Papa habla con ellos sobre la unidad, todos usan la misma palabra pero en realidad quieren decir cosas diferentes.   No es una Mera Relación Personal con Cristo La insistencia en el bautismo como la base de la unidad se demuestra en otro comentario que hizo Francisco en su disertación.

 

En su reiteración en la preeminencia del bautismo sobre la fe, el Papa dijo que “el Evangelio no es meramente acerca de nuestra relación personal con Dios”. Es más que esto. 

 

Este lenguaje de tener una “relación personal con Dios” es apreciado por los evangélicos y es una de las marcas definitorias de su espiritualidad. Al Papa Francisco también le gusta utilizarlo.  No obstante, la referencia al sacramento del bautismo que para él es una base suficiente para la unidad y que precede a una relación personal con Dios pone esta frase en su contexto. 

 

Según Francisco, la unidad se funda en el bautismo, no en la relación personal con Cristo. Los evangélicos también entienden que la vida cristiana es más que tener una relación personal con Cristo, aunque creen que éste es el fundamento sobre el cual debe construirse el completo discipulado cristiano. Independientemente de la visión que posean sobre el bautismo, es en todo caso, la fe personal lo que es central. 

 

Para Francisco la gracia nos es dada no por la sola fe sino por medio del sistema sacramental administrado por la Iglesia. Esto no es meramente un aspecto menor de la diferencia. El discurso incluía un llamamiento para entrar en una “nueva era de relaciones entre los católicos y los evangélicos”. Sin embargo, si todavía no están de acuerdo en lo que consiste la base de la unidad de los cristianos y no hay ninguna indicación de apertura al cambio según el Evangelio, ¿cómo puede haber una “nueva era”?

 

EL Papa Francisco se dirigió a una delegación de la Alianza Evangélica del Mundo (Wea), El secretario general, Geoff Tunnicliffe, habló de una «nueva era» en las relaciones entre evangélicos y católicos. La Wea incluye a los pentecostales, reformado, bautistas y protestantes independientes de 129 diferentes países.

 

Después pasó a recordar que desde el principio hubo divisiones entre los cristianos, y que por desgracia todavía hoy sigue habiendo rivalidades y conflictos entre nuestras comunidades. «Dicha situación debilita nuestra capacidad de cumplir con el mandato del Señor de predicar el Evangelio a todas las naciones. La realidad de nuestras divisiones afea la belleza de la única túnica de Cristo, pero no destruye por completo la unidad profunda que genera la gracia de todos los bautizados. La eficacia del anuncio cristiano, indudablemente, sería mayor si los cristianos superasen sus divisiones y pudieran celebrar los sacramentos juntos, difundir juntos la Palabra de Dios y dar testimonio de caridad».

 

El Obispo de Roma manifestó también su alegría porque en muchos países del mundo, los católicos y los evangélicos han establecido relaciones de hermandad y cooperación, reconociendo que los esfuerzos conjuntos del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y la Comisión Teológica de la Alianza Evangélica Mundial «han abierto nuevas perspectivas, aclarando malentendidos y mostrando formas de superar los prejuicios».

El 5 de Junio 2014,  se produjo un  encuentro  no  oficial en el Vaticano  entre  el  Papa Francisco y una delegación de quince líderes  políticos  y  religiosos  de Estados Unidos. Con la idea de  fomentar  el  encuentro  entre religiones, la  visita  contaba con  la  presencia  del  senador de  Utah Mike  Lee,  miembro de  la  Iglesia de los Santos de los Últimos Días- mormones, Gayle Beebe, presidente del Westmont College en California, el ex embajador de EE.UU. ante la Santa Sede, Francis Rooney, y también Joel Osteen, pastor  de  la " iglesia  Lakewood" en  Houston (Texas, EU). 

Francisco había invitado a más de una docena de “líderes protestantes de Estados Unidos” para discutir la pregunta: “¿Podemos encontrar un terreno común con el fin de avanzar en la vida y ministerio de Jesús, para que más personas puedan experimentar la legría de la fe cristiana?”.

 

El encuentro ecuménico era parte de la estrategia actual del papa por lograr la unidad entre los cristianos. Hace pocos meses en un vídeo enviado a una conferencia nacional de líderes de la iglesia de Kenneth Copeland,  el papa lamentaba “las divisiones entre nosotros, sino también las divisiones entre las comunidades: cristianos evangélicos, cristianos ortodoxos, los cristianos católicos, pero ¿por qué dividirse? debemos tratar de lograr la unidad”.

 

En una entrevista concedida al Houston Chronicle, Osteen calificó de “increíble” el encuentro con Francisco, a quien describió como “un hombre cálido, amable, y lleno de alegría”.  “Fui allí para apoyar expresamente la unidad y transmitir al Papa que los pastores americanos apoyan lo que está haciendo”, dijo Osteen. “Me sentí honrado de haber sido invitado”.

 

El pastor elogió la decisión de Francisco de apostar por una iglesia más ‘inclusiva’, en lugar de alienar, mostrando que las personas con sus errores pueden formar parte de la Iglesia Católica.  “No está tratando de hacer la iglesia más pequeña, sino que trata de hacerla más grande, para abrazar a todo el mundo. Es un mensaje con el que me identifico”, expresó Osteen.  “Me encanta eso”, dijo Osteen. “Él básicamente entró y expresó su amor por nosotros, nos pidió que siguiéramos orando por él y nos dijo que estaría orando por nosotros”, añadió el pastor.  Osteen dejó claro que él está de acuerdo con el mensaje del Papa Francisco a favor de la unidad. Según el pastor de la iglesia Lakewood, no hay problema con las diferencias teológicas entre los cristianos, sino que estas deben ser tratadas con cuidado y respeto.  “No hay nada de malo en las denominaciones, pero simplemente no dejes que nos separen”.

 

El líder de Lakewood también se reunió con otros funcionarios del Vaticano durante su visita incluyendo el cardenal Pietro Paroli, Secretario de Estado del Vaticano, y cenó con un miembro del personal no especificado.  Osteen también asistió a una misa realizada en la Plaza de San Pedro el 4 de junio 2014 antes de la reunión.

 

Las palabras de Osteen han levantado críticas en algunos sectores de la iglesia evangélica en Estados Unidos, que no comparten esta línea de opinión sobre el ecumenismo y la labor de la Iglesia Católica.

 

Pastor Evangélico: El Papa Francisco y los Pastores Pentecostales son mis hermanos en Cristo

Evangelical Focus entrevistó al pastor evangélico ecuménico, Giovanni Traettino de Chiesa Evangelica della Reconciliazione [La Iglesia Evangélica de la Reconciliación], reconocido amigo del Papa Francisco I quien ha tenido el "privilegio" de recibirlo en su Iglesia y motor de varios polémicos encuentros ecuménicos para explicar su perspectiva sobre el catolicismo, los evangélicos, como explica Protestante Digital

A continuación algunas de las preguntas de la entrevista de Evangelical Focus a Traettino: 

Me gustaría empezar preguntándole sobre su encuentro con el Papa, en su iglesia, en 2014; y sobre otros encuentros que ha tenido en el Vaticano junto a otros pastores evangélicos. En Protestante Digital una noticia sobre usted y el Papa de 2015 tuvo más de 130 comentarios y se compartió 21,000 veces en Facebook. Ha habido muchas reacciones a sus actividades.

¿Por qué cree que ha habido una respuesta tan significativa, siendo gran parte de ella controvertida y crítica acerca de su encuentro con el Papa? 

RESPUESTA. Creo que se debe a la falta de relación que siempre ha habido entre los evangélicos y los católicos, sobre todo en el sur de Europa, especialmente en España e Italia. Seguramente porque estos dos países tienen una mayoría católica, y por la persecución de la iglesia católica a los evangélicos en las décadas pasadas. En Italia, como bien recordará, hemos sufrido más de 30 años de persecución o, por lo menos, discriminación. Desde 1935 hasta 1965 ha habido leyes especiales. Ahora celebramos el aniversario de un documento que entró en vigor durante el régimen fascista. Así que se entienden las razones históricas y psicológicas por las que ha habido esta posición y oposición entre los evangélicos y los católicos.

Si observamos las fotos que publicó el Osservatore Romano (el periódico del Vaticano) sobre la visita del Papa Francisco a su iglesia, se ve que todo el mundo parece estar emocionado de que el Papa esté ahí: la gente aplaude, sonríe…

¿Hay gente en su entorno, en su grupo de iglesias, en el mundo pentecostal o en el mundo más amplio entre los evangélicos, que no esté de acuerdo con usted y la gente de su iglesia, en la manera en que ve la relación con el catolicismo? 

RESPUESTA. Pues sí. La mayoría de los evangélicos en Italia todavía tienen una opinión tradicional sobre la relación con la iglesia católica. Nuestro movimiento, nuestra familia de iglesias, tiene un enfoque diferente. Con el paso del tiempo hemos desarrollado una espiritualidad diferente. Una espiritualidad que consiste en ser abiertos, incluso si nuestra espiritualidad es completamente evangélica. Hemos visto que podemos identificarnos [con el catolicismo] por la seguridad en nuestra identidad, estar abiertos a escuchar, entender, examinar y discernir lo que es positivo y lo que es negativo. Mientras tanto, creo que el aspecto psicológico se mantiene por encima de los aspectos teológicos en lo que a la actitud de los evangélicos del sur de Europa se refiere.

De lo que sabe del Papa Francisco,
¿qué dos o tres ideas son centrales en su visión de Cristo? ¿Qué piensa el Papa Francisco de Jesús? 

RESPUESTA. Lo ha dicho incluso públicamente: entiende que Jesús es el único camino y autor de nuestra salvación, y el único mediador entre el hombre y Dios. Y ha dicho que se necesita recibir a Jesús de forma personal como nuestro Señor y salvador y confesarle nuestros pecados. Él [Jesús] ocupa un lugar único entre el ser humano y Dios, y el Papa Francisco cree que estamos unidos como cristianos sobre esta base. Por lo tanto, él [Jesús] es la única base del cristianismo, para los católicos, evangélicos, etc.

¿Cree que esa forma de ver a Jesús va a transformar toda la iglesia católica? ¿O ha sido incapaz el Papa Francisco de hacer esto durante su papado?

RESPUESTA. Creo que el ‘kerigma’, el mensaje de salvación, la visión católica del evangelio, es básicamente algo que se escucha. Cuando se habla de la teología y la doctrina, el gran problema de la iglesia católica, como en otras partes del cuerpo de Cristo, es que en general no es una posición que se experimenta. En el caso de Francisco, lo que vi es que tiene una relación basada en la experiencia con Jesucristo, que realmente ha tenido un encuentro con Jesucristo como su salvador personal y Señor. Y eso le hace ser el hombre que es.

¿Entonces considera al Papa Francisco un hermano en Cristo?

 RESPUESTA. De hecho lo creo, creo que es mi hermano en Cristo.

¿De qué manera su amistad con Jorge Mario Bergoglio ha cambiado su forma de ver el catolicismo? 

RESPUESTA. Mi entendimiento del catolicismo empezó a cambiar hace muchos años. Creo que todo se remonta a mi bautismo en el Espíritu Santo, con un conocimiento sobre el cuerpo de Cristo nuevo y ampliado, la Iglesia en general. Es una teología radicalmente protestante, la doctrina de la “iglesia invisible”, que se ha debilitado por el antiguo debate sobre la visibilidad de la iglesia. Creo que ese es el tema de Juan 17. La iglesia católica siempre ha tendido a creer o incluso declarar que es la única iglesia de ‘primer nivel’, y las otras, al final, más bien ‘secundarias, de tercer nivel, cuarto, etc.’ A finales de los años 70, con esta experiencia, empecé a hacerme preguntas. Y entonces, en 1992 experimenté un momento muy importante en mi relación con Jesucristo, en el que de hecho me sentí animado e impulsado a relacionarme con los católicos. Y darme cuenta de que el evangelio, junto a muchas otras cosas, venía incluido. Ver que había hombres y mujeres, especialmente en mis relaciones con carismáticos [católicos], que habían tenido una experiencia con Jesucristo. Así que, cuando tuve esas experiencias con algunos católicos carismáticos, empecé a darme cuenta de que era cierto, de que había hombres y mujeres con una experiencia real en Jesucristo. Que eran salvos, y que la Palabra de Dios se mueve y actúa también en la iglesia católica.

¿Cómo cree que la visión que tienen el Papa Francisco y el resto de la iglesia católica romana de la Virgen María puede ser un obstáculo para el diálogo con los evangélicos?RESPUESTA. Creo que es un obstáculo, es una limitación. Pienso que deberíamos centrarnos en lo que nos une y ser tolerantes con lo que nos separa. No creo que la cuestión que está a la orden del día sea la unidad estructural visible entre la iglesia católica y cualquier iglesia evangélica. Más bien creo que hay lugar para la relación, para el encuentro, para trabajar juntos. Deberíamos ser capaces de decir “sí” claros y “no” claros también. Obviamente, nosotros, y yo mismo, no estamos de acuerdo con el Papa Francisco y su devoción o veneración hacia la Virgen María o a los santos.

Acaba de mencionar la posibilidad de hacer cosas juntos. Aparte de la cooperación en temas como la familia, ética, persecución de la iglesia... aparte de aquellos temas en los que, yo creo, la mayoría de evangélicos estarían de acuerdo en colaborar,
¿cree que también podríamos hacer misión con los católicos?

RESPUESTA. Últimamente he estado leyendo acerca del El Manifiesto de Manila, el Movimiento de Lausanne (1989), también para estar preparado para los días que estoy aquí. Dice: “nuestra referencia para la ‘iglesia global’ no es un objetivo presuntuoso que dice que la iglesia universal y la comunidad evangélica son sinónimos. Pues reconocemos que hay muchas iglesias que no son parte del movimiento evangélico. Algunos evangélicos oran, hablan, estudian las Escrituras, y trabajan con esas iglesias. Otros están fuertemente en contra de cualquier forma de diálogo o cooperación con ellos. Todos los evangélicos son conscientes de que siguen habiendo diferencias teológicas importantes. Cuando sea oportuno, y mientras que la verdad bíblica no se vea comprometida, la cooperación es posible en áreas como la traducción de la Biblia, el estudio de los temas teológicos contemporáneos y de temas éticos, trabajo social, y acción política. Queremos aclarar, sin embargo, que el evangelismo común exige un compromiso conjunto con el evangelio bíblico.” Así que esas son las limitaciones que yo personalmente vería, esa es la base sobre la que podemos desarrollar nuestra relación.

Pensando en la estrategia de la iglesia católica romana, los datos de la investigación Pew muestran que el catolicismo en Latinoamérica ha caído de forma generalizada en todos los países, de un 90% a un 60% en los últimos años.
¿Cree que la elección del argentino como nuevo Papa es una manera de frenar el crecimiento de evangélicos en Latinoamérica y una forma de atraer a algunos evangélicos a lo que llamarían su “iglesia materna”?

RESPUESTA. Sé que esta ha sido una de las explicaciones que me han dado de por qué un obispo argentino ha sido escogido como Papa. No soy quién para decir si esto ha sido uno de los elementos. Solo puedo observar que la situación de la cristiandad ha cambiado en conjunto. Y por lo tanto también en el catolicismo. La cristiandad ahora es más bien una religión del hemisferio sur. Las macro áreas más influenciadas por la cristiandad están en el sur, así que la periferia del mundo se ha vuelto el centro del evangelio. Este es mi análisis, y creo que la iglesia católica se ha dado cuenta de que el segundo y tercer mundo (desde un punto de vista sociopolítico), se han vuelto el primer mundo en lo que a cristiandad se refiere. Por lo tanto, después de siglos en los que el Papa había sido una expresión de Europa, necesitaron que el Papa se convirtiera en la expresión de esas nuevas realidades. No solo desde el punto de vista de la defensa de la iglesia católica, sino también desde el punto de vista de la expresión, en referencia a la comprensión del mundo al que hemos accedido. Creo que el Papa Francisco ve el mundo occidental desde una perspectiva de la periferia, por así decirlo. Creo que ese fue el motivo más importante cuando se decidió su elección, más que cualquier otro que has mencionado. El enfoque del Papa Francisco no se ha vuelto uno de defensa, que lo era mucho más en los enfoques de los anteriores Papas, empezando por Pío XII hasta Benedicto XVI. Creo que el Papa Francisco ha hecho cambios drásticos en los enfoques que ha elegido, incluso en la relación con los evangélicos. Por ejemplo, cuando vino a Caserta, aparte de pedir perdón por la persecución de los pentecostales, los cuales tienen una importancia significativa en Italia (y no solo allí), incluso dijo que era totalmente inaceptable que se les siguiera llamando ‘sectas’. Así que hubo una apología por haber usado, incluso los obispos en América del Sur, esta categoría para definir a los pentecostales. Dijo eso, que sin duda alguna la mayoría de los pentecostales no eran sectas. Hay algunas expresiones de pentecostalismo que pueden ser consideradas como tal, pero no es el caso de nuestro tipo de pentecostalismo.

¿Cree que cuando el Papa Francisco dijo que los pentecostales ya no eran una secta significa que los pentecostales son cristianos de la misma manera que los católicos son cristianos? Desde esta perspectiva, ¿los pentecostales formarían parte de la iglesia de Dios igual que los católicos? 

RESPUESTA. Yo diría que son parte de la iglesia de Dios. Él nunca lo ha declarado con ese sentido. Pero en conversaciones personales nuestras, noto que él me ha ido tratando, y a nosotros, como compañeros, como hermanos. Así que esa es la esencia de la relación con nosotros. Ahora bien, si él sigue creyendo que hay cristianos que son de primer nivel, segundo nivel, tercer nivel, etc., eso ya no lo puedo interpretar. Sé que esas son categorías tradicionales de la iglesia católica, pero creo que se ha producido un cambio gradual. Empezando por Juan XXIII y luego Pablo VI. De “hermanos separados” a “hermanos reencontrados”, desde simples “hermanos”, ha habido un cambio gradual en la actitud hacia nosotros. La metáfora que el Papa Francisco ha usado, incluso en Caserta, de “ecumenismo poliédrico”, conlleva eso. Hay diferentes superficies en la misma figura sólida. Cada una con una posición legítima, todas están relacionadas con Cristo. Así que la comprensión del ecumenismo está cambiando. La eclesiología del Papa Francisco, yo creo, ya no es la eclesiología tradicional de la iglesia católica. Hay una revolución implícita en el uso de esta imagen que se debe explorar. Aún no se ha hecho como creo que debería.

¿Cree que el catolicismo romano está tomando una dirección por la que los futuros evangélicos puedan ser considerados cristianos de primer nivel que podrán salvarse aunque no hayan ido a la iglesia católica romana? 

RESPUESTA. Ya creen que no necesitas ir a la iglesia católica. Lo han dicho, ya lo han declarado, que somos cristianos con nuestro propio derecho en la relación con Cristo. No necesitamos ir a través de la vía de la iglesia católica para ser considerados cristianos completos. [...]

1 / 4

Please reload

bottom of page