top of page

El Anticristo aparecerá al final de la historia de Israel como un gobernante pacifista.  Precisamente en estas circunstancias tan complicadas para Israel, aparecerá muy pronto un siniestro personaje en la historia de Israel y la élite mundial.  Al principio se mostrará como un carismático y fascinador lider político de origen hebreo, dotado de un discurso saturado con gran tinte humanista y pacifista, que ofrecerá crear prácticamente un "un paraiso terrenal", sin terrorismo, ni armas nucleares, y que conducirá al planeta a un nuevo orden mundial, instaurado con gran éxito el programa de PAZ Y SEGURIDAD diseñado por las potencias mundiales para las naciones del Oriente Medio.  La Biblia lo advierte en  Tesalonicenses 5:2-3 Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche; que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán. 

El Antricristo aparecerá luego del arrebatamiento de la Iglesia.  2 Tesalonicenses 2:6-8 Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene, a fin de que a su debido tiempo se manifieste.  Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio. Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida;

La historia lo ha considerado como el “anticristo”, pero también él es conocido por otros nombres, cada uno siendo totalmente indicativo de su carácter:

El cuerno pequeño – Daniel 7:08 
El Rey Insolente, un maestro de la intriga – Daniel 8:23 
El príncipe que ha de Venir –
Daniel 9:26 
El Pastor Inútil –
Zacarías 11:17 
El hombre de pecado – 2 Tesalonicenses 2:03 
El que trae la destrucción – 2 Tesalonicenses 2:03
El inicuo – 2 Tesalonicenses 2:8
El rey voluntarioso - Daniel 11:36
El Hombre despreciable – Daniel 11: 21
La bestia – Apocalipsis 13:11

 

A través de las Escrituras, podemos analizar acerca de los orígenes, la disposición y la carrera de este hombre, quien va a ser la encarnación literal del mismo Satanás.

Su Nacionalidad

La Biblia nos da algunos detalles acerca de los orígenes nacionalistas del anticristo. Aunque gran debate rodea su identidad nacional, el Libro de Daniel afirma claramente que él va a venir de la gente cuyos ejércitos destruyeron el Templo.”Daniel 9:26

La ciudad y el templo fueron destruidos en el año 70 DC por Tito y las legiones romanas, pero Tito no fue el gobernante del cual se hace referencia en el libro de Daniel . Daniel 9:27 describe al gobernante como alguien que va a hacer un tratado de paz de siete años con Israel, va a poner fin a los sacrificios y ofrendas, y establecerá un objeto de culto que causara la abominación desoladora.

Según Daniel, el Anticristo vendrá del pueblo que destruyo el Templo. Por lo tanto, podemos estar seguros de que el Anticristo es de origen romano. Sin embargo, por ser de ascendencia romana no significa automáticamente que el Anticristo sea italiano. simplemente significa que él debe venir de entre los pueblos que formaban parte del Imperio romano de la época.

En el capítulo 8 del libro de Daniel el ángel Gabriel explica la visión a Daniel de un carnero y un macho cabrio como eventos relacionados con el imperio griego de Alejandro Magno.

Un dato verificado por los archivos históricos, confirma, que tras la muerte de Alejandro, el imperio se dividió en cuatro partes. De una de esas cuatro partes, el anticristo surgirá:

El macho cabrío es el rey de Grecia, y el cuerno grande que tenía entre sus ojos es el rey primero. Y en cuanto al cuerno que fue quebrado, y sucedieron cuatro en su lugar, significa que cuatro reinos se levantarán de esa nación, aunque no con la fuerza de él. Y al fin del reinado de éstos, cuando los transgresores lleguen al colmo, se levantará un rey altivo de rostro y entendido en enigmas. Y su poder se fortalecerá, mas no con fuerza propia; y causará grandes ruinas, y prosperará, y hará arbitrariamente, y destruirá a los fuertes y al pueblo de los santos. Daniel 8:21,24

En el Capítulo 11 del libro de Daniel,  presenta un examen profundo de la división del imperio de Alejandro Magno, en la que describe los acontecimientos históricos relacionados con el Rey del Norte y el Rey del Sur. La última parte del capítulo describe el anticristo, identificándolo con otras figuras históricas que han mantenido el título de “Rey del Norte.”

Esto, junto con el pasaje antes citado, vincula claramente al Anticristo con el Reino del Norte, que no es mas que partes del Imperio Griego dividido. Este reino fue gobernado por uno de los generales de Alejandro Magno, Seleuco, que gobernó las zonas de Siria, Mesopotamia y Persia.  Por lo tanto, es razonable suponer que el Anticristo también estará vinculado a estas áreas geográficas.

¿Es el anticristo judío?

Aunque no hay una respuesta definitiva, dos versículos de la Biblia nos dan razones para creer que va a ser. La primera aparece en el libro del Génesis cuando Dios profetiza la venida del Mesías de Israel y el anticristo de Satanás.

Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar. Génesis 3:15

Otras de las interpretaciones es que debe ser un descendiente de la Tribu de Dan, basándose en textos como Génesis 49:16-17 Dan juzgará a su pueblo, Como una de las tribus de Israel. Será Dan serpiente junto al camino, Víbora junto a la senda, Que muerde los talones del caballo, Y hace caer hacia atrás al jinete.

Esta referencia acerca de la mordida de la serpiente al talón puede indicar que el Anticristo será un Judio de la tribu de Dan.  Él podría ser un Judio asirio nacido y criado en Italia. No sabemos a ciencia cierta, pero la historia indica que cada una de estas profecías se armonizarán cuando aparezca el anticristo.  En realidad, no vamos a saber la verdad absoluta, hasta que aparezca como tal, es conveniente estudiar estas profecías y enseñarlas a los demás, de modo que la gente de la generación del anticristo sea capaz de identificarlo positivamente sobre la base que la evidencia bíblica nos da.

Su Personalidad

La Biblia nos da una idea de la personalidad y la disposición del anticristo.  Se nos dice cómo va a actuar, lo que va a hacer, y donde el obtendrá su poder.  Las Escrituras nos proporcionan muchas pistas:

  • Arrogancia

  1. ” he aquí que este cuerno tenía ojos como de hombre, y una boca que hablaba grandes cosas..” Daniel 7:08 

  2. ” Y el rey hará su voluntad, y se ensoberbecerá, y se engrandecerá sobre todo dios; y contra el Dios de los dioses hablará maravillas, y prosperará, hasta que sea consumada la ira; porque lo determinado se cumplirá. Daniel 11:36

El Anticristo estará tan lleno de amor propio y arrogancia que lanzará una rebelión en contra de Dios Todopoderoso. Él se pondrá por encima de todos los demás, e incluso se exaltara así mismo en el Templo judío, haciéndose pasar por Dios.

  • Poder de satanás

  1. “Y su poder se fortalecerá, mas no con fuerza propia; y causará grandes ruinas, y prosperará, y hará arbitrariamente, y destruirá a los fuertes y al pueblo de los santos..” Daniel 8:24

“Este hombre malvado vendrá a hacer la obra de satanás, con gran poder de señales y milagros. Él usará todo tipo de engaño de iniquidad para engañar a los que están en camino a la destrucción. " 2 Tesalonicenses 2:9-10

  • Impuesto al poder

El anticristo será consumido por el poder, y al poder solo él adorará: 

  1. “Del Dios de sus padres no hará caso, ni del amor de las mujeres; ni respetará a dios alguno, porque sobre todo se engrandecerá. Mas honrará en su lugar al dios de las fortalezas, dios que sus padres no conocieron; lo honrará con oro y plata, con piedras preciosas y con cosas de gran precio.”Daniel 11:37-38

  2. “y adoraron al dragón que había dado autoridad a la bestia, y adoraron a la bestia, diciendo: ¿Quién como la bestia, y quién podrá luchar contra ella?”Apocalipsis 13:4

Su poder será tan grande que los habitantes de la tierra se maravillarán con asombro y le adorarán, haciéndose la pregunta retórica: quién podrá y sera capaz de luchar contra el poder de la bestia y su reino.

  • Su Vida

Además de los diversos aspectos de su carácter, la Biblia nos da numerosos detalles sobre los acontecimientos de la vida y la carrera de este hombre de pecado, comenzando por su ascenso a la fama de entre diez reyes.

  1. Se levantara de entre 10 Reyes“… y he aquí la cuarta bestia, espantosa y terrible y en gran manera fuerte, la cual tenía unos dientes grandes de hierro; devoraba y desmenuzaba, y las sobras hollaba con sus pies, y era muy diferente de todas las bestias que vi antes de ella, y tenía diez cuernos. (Daniel 7: 7,8)

  2. “Y  los diez c uernos  que has visto,  son diez reyes,  que aún no  han recibido reino;  pero por una hora  recibirán  autoridad  como reyes juntamente  con la bestia.  Estos tienen un mismo propósito,  y entregarán  su poder y su  autoridad a la bestia.” Apocalipsis 17:12 -13

Diez reyes entregarán su poder y su soberanía nacional para el Imperio Romano revivido. De entre ellos, aparecerá el Anticristo, y se convertirá en el gobernante preeminente entre ellos.

  • Someterá 3 de los 10 Reyes

  1. “Tres de los primeros cuernos fueron desencajada, con raíces y todo, para hacer espacio para él.” Daniel 7:08 

Al parecer, tres de los diez reyes se opondrán al Anticristo por su ambición descarada de poder.

  • Tratado de paz de 7 años con Israel

El Anticristo hará un pacto de paz con el pueblo de Israel por un período de siete años.”    (Daniel 9:27)

Nosotros sabemos que la relación de los árabes y los Judíos no ha sido buena. Pues él anticristo se va a  pegar de ese conflicto, para venir como un cordero a ofrecer paz y seguridad, muchos serán engañados, porque lamentablemente esa paz durará muy poco.

  • Él conquistará a muchos

Apocalipsis Capítulo 6 describe al Anticristo como un gran conquistador, montado en un caballo blanco. Él va conquistar a muchos y matará una parte considerable de la población mundial.

  • El gobernará: política, religiosa y económicamente

  1. ” Y ejerce toda la autoridad de la primera bestia en presencia de ella, y hace que la tierra y los moradores de ella adoren a la primera bestia, cuya herida mortal fue sanada. Apocalispsis 13:12

El Anticristo ejercerá toda la autoridad de la primera bestia, que es el Imperio Romano revivido. “También se le dio autoridad para gobernar sobre toda tribu y pueblo y lengua y nación.” Apocalipsis 13:7 

Ni una sola persona podrá escapar del alcance del anticristo y su dominio gubernamental. “Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente; y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre.”Apocalipsis 13:16-17

El Anticristo tendrá el control sobre las transacciones financieras del mundo, controlando a las personas por medio de una marca 666. Las personas que se nieguen a marcarse, tendrán que pagar el precio de muerte. Destrucción sin precedentes. "Y su poder se fortalecerá, mas no con fuerza propia; y causará grandes ruinas, y prosperará, y hará arbitrariamente, y destruirá a los fuertes y al pueblo de los santos.” Daniel 8:24

  • Abominación Desoladora

Jesús profetizó de un tiempo de gran tribulación, tal como el mundo nunca lo ha visto jamas, ni nunca lo volverá a ver. Dijo que este período de tiempo se iniciará con la profanación del templo judío:  “Llegará el momento en el que podrás ver lo que el profeta Daniel habló sobre: El objeto sacrílego que causa profanación de pie en el lugar santo” Mateo 24:16

El Anticristo cumplirá esta profecía de pie en el templo judío y se proclamará a sí mismo como Dios. Él construirá una estatua de el mismo y la pondrá en el lugar santo, y le dirá al mundo que la adore. "Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.”  Daniel 9 : 27

  • Destruirá toda religión, pero no su propia.

El libro de Apocalipsis describe el Imperio Romano revivido como si fuese dominado por una ramera. Esta ramera simboliza la religión idólatra (Iglesia Católica), y aunque Satanás ama la idolatría, al final el solo permitirá que sólo se le adore a sí mismo.


Toda religión sera destruida y solo se adorara a la bestia (anticristo).  “Y los diez cuernos que viste en la bestia, éstos aborrecerán a la ramera, y la dejarán desolada y desnuda; y devorarán sus carnes, y la quemarán con fuego;” Apocalipsis 17:16.

  • Declarara la guerra a los santos

Como parte de su campaña para crear el culto universal de sí mismo, el Anticristo se dispondrá a destruir a los que son fieles a Dios y a Su Hijo, Jesucristo.  “Y se le permitió hacer guerra contra los santos, y vencerlos…” Apocalipsis 13:7  “Y su poder se fortalecerá, mas no con fuerza propia; y causará grandes ruinas, y prosperará, y hará arbitrariamente, y destruirá a los fuertes y al pueblo de los santos. Con su sagacidad hará prosperar el engaño en su mano; y en su corazón se engrandecerá, y sin aviso destruirá a muchos; y se levantará contra el Príncipe de los príncipes, pero será quebrantado, aunque no por mano humana.” Daniel 8:24-25

  • Dos tercios del pueblo judío morirá

En su furia contra el pueblo judío, el Anticristo logrará matar a dos tercios de la población judía.  “Dos tercios de las personas en la tierra serán cortados y morirán, dice el Señor. Pero una tercera se quedara en la tierra.” Zacarías 13:8-9.

  • Declarará la guerra a Jesucristo 

En su arrogancia, el Anticristo encabezara una rebelión contra Jesucristo , y reunirá los ejércitos del mundo para librar una batalla contra el Señor y sus ejércitos celestiales.  “Él incluso asumirá que es el Príncipe de los príncipes en la batalla.” Daniel 8:25   “Y vi salir de la boca del dragón, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espíritus inmundos a manera de ranas; pues son espíritus de demonios, que hacen señales, y van a los reyes de la tierra en todo el mundo, para reunirlos a la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso. “Apocalipsis 16:13-14

  • Su última Destrucción

A pesar de su éxito en el mundo, el reinado del Anticristo será relativamente breve no más de siete años. En última instancia, tendrá que rendir cuentas por sus acciones, y se enfrentará a la ira del Cordero de Dios, Jesucristo.

  • Campamentos en Armagedón

El anticristo reunira todos los ejércitos del mundo para atacar al pueblo de Dios, Establecerá su campamento y reunirá sus ejércitos en un lugar llamado Armagedón en Israel.  “Y plantará las tiendas de su palacio entre los mares y el monte glorioso y santo; mas llegará a su fin, y no tendrá quien le ayude.” Daniel 11:45  “Y los reunió en el lugar que en hebreo se llama Armagedón..” Apocalipsis 16:16

  • Destruido para siempre

A pesar de su creencia arrogante de que él puede vencer a Dios, el destino final del anticristo se determinó hace mucho tiempo. Él será completamente destruido en una derrota de proporciones épicas.  “Pero se sentará el Juez, y le quitarán su dominio para que sea destruido y arruinado hasta el fin.” Daniel 7:26

  • Lago de Fuego

Como resultado de su derrota, el Anticristo será echado en el lago de fuego, (mencionado en el libro del Apocalipsis) donde será atormentado día y noche por toda la eternidad.  Su reino tendrá el mismo destino, y será reemplazado por el Señor del Reino Milenial (El Dios de los Cielos) que traerá la paz tan buscada en la tierra.  “Tanto la bestia y su falso profeta fueron arrojados vivos al lago de fuego que arde con azufre.” Apocalipsis 19:20.

Ezequiel 28:2-5

Hijo de hombre, di al príncipe de Tiro: Así ha dicho Jehová el Señor: Por cuanto se enalteció tu corazón, y dijiste: Yo soy un dios, en el trono de Dios estoy sentado en medio de los mares (siendo tú hombre y no Dios), y has puesto tu corazón como corazón de Dios; he aquí que tú eres más sabio que Daniel; no hay secreto que te sea oculto. Con tu sabiduría y con tu prudencia has acumulado riquezas, y has adquirido oro y plata en tus tesoros. Con la grandeza de tu sabiduría en tus contrataciones has multiplicado tus riquezas; y a causa de tus riquezas se ha enaltecido tu corazón. 

Temas Relacionados:
bottom of page