top of page

El reino bíblico de Edom siempre ha sido un rompecabezas significativo para la arqueología bíblica. Aunque se proporciona evidencia en la Biblia, el registro arqueológico siempre ha tenido problemas para interpretar el texto, que decía que existía como un reino mucho antes que los reyes de Israel.

"Utilizando la evolución tecnológica como un proxy para los procesos sociales, pudimos identificar y caracterizar el surgimiento del reino bíblico de Edom", explicó el profesor Ezra Ben-Yosef de la Universidad de Tel Aviv, quien dirigió el estudio con el profesor Tom Levy del Universidad de California, San Diego. "Nuestros resultados demuestran que sucedió antes de lo que se pensaba anteriormente y de acuerdo con la descripción bíblica". la riqueza del reino parece haberse construido sobre una "red de alta tecnología" de cobre, el recurso más valioso de la región en ese momento. El cobre se usaba en la antigüedad para fabricar armas y herramientas, y el proceso de producción del cobre es increíblemente complejo.

"La fundición de cobre era esencialmente la alta tecnología de la antigüedad", dijo Ben-Yosef. Usando una metodología llamada modelo de equilibrio puntuado, el equipo de investigación analizó los hallazgos de antiguas minas de cobre en Jordania e Israel para crear una línea de tiempo de la evolución de la producción de cobre desde 1300-800 a. C. La investigación encontró una disminución significativa de cobre en la escoria, los desechos de la extracción de cobre por fundición, en el sitio de Arava, lo que implica que el proceso se volvió más eficiente y racionalizado. Los investigadores dicen que el proceso más eficiente fue el resultado de la invasión militar del faraón Shoshenq I de Egipto (el bíblico "Shishak"), que saqueó Jerusalén en el siglo X a. C. En lugar de provocar la destrucción en la región, los investigadores argumentan que en su lugar provocó un "salto tecnológico" en la producción y el comercio de cobre.

"Demostramos una estandarización repentina de la escoria en la segunda mitad del siglo X a. C., desde los sitios de Faynan en Jordania hasta los sitios de Timna en Israel, un área extensa de unos 2.000 kilómetros cuadrados, que ocurrió justo cuando los egipcios entraron la región ”, dijo Ben-Yosef. “La eficiencia de la industria del cobre en la región estaba aumentando. Los Edomites desarrollaron protocolos de trabajo precisos que les permitieron producir una gran cantidad de cobre con un mínimo de energía ". Sin embargo, como Egipto era una potencia más débil en este momento, es poco probable que tuviera control sobre el comercio de cobre, lo que le permite seguir siendo una empresa local. Ben-Yosef explicó que Egipto era principalmente un importador de bienes en ese momento, por lo que tenía interés en racionalizar la eficiencia en la región.

De hecho, esta no fue la única innovación nueva introducida en la región por la invasión de Shoshenq I: el camello también se introdujo por primera vez en la región en este momento. "Nuestros nuevos hallazgos contradicen la opinión de muchos arqueólogos de que Arava estaba poblada por una alianza de tribus, y son consistentes con la historia bíblica de que aquí había un reino edomita", explicó Ben-Yosef, del departamento de arqueología de TAU y Antiguas culturas del Cercano Oriente. "Una floreciente industria del cobre en Arava solo puede atribuirse a un sistema de gobierno centralizado y jerárquico, y esto podría ajustarse a la descripción bíblica del reino edomita"

Si bien la arqueología nunca había dudado de la existencia del reino edomita, se suponía ampliamente que surgió a fines del siglo VIII a. C. en la meseta edomita, ubicada en Jordania, cerca de Petra y al sureste del Mar Muerto. "Antes de que construyeran su capital en la meseta, los edomitas eran un reino complejo y organizado, pero aún eran nómadas", dijo Ben-Yosef. “Habitaban en tiendas de campaña. No tenían pueblos o ciudades, pero tenían cementerios y sitios de fundición ". Los edomitas finalmente se establecieron en ciudades en la meseta y construyeron asentamientos a lo largo de las rutas comerciales, pero estos hallazgos demuestran que poseían un sistema centralizado de organización mucho antes de establecerse allí.

1 / 47

Please reload

Temas Relacionados:

¿De qué manera han verificado los descubrimientos arqueológicos la veracidad de la Biblia?

 

A través de los años muchas han sido las críticas dirigidas en contra de la Biblia para desvirtuar su confiabilidad histórica. Algunas de esas críticas están basadas en la carencia de evidencias, de fuentes externas, que confirmen lo que la Biblia asevera. Al ser la Biblia un libro principalmente sobre asuntos religiosos, muchos eruditos argumentan que no es completamente imparcial y que por lo tanto no es confiable, a menos que se tengan evidencias extrabíblicas externas verificables.

 

La norma utilizada para determinar la veracidad de los registros bíblicos es aplicada de muy diferente manera a la utilizada generalmente con otros documentos antiguos, aún cuando estos, casi siempre, también contienen ciertos elementos de religión. Normalmente todo documento se considera verídico, a menos que las evidencias presentadas muestren claramente lo contrario. Aún cuando no es posible verificar cada incidente de la Biblia, los descubrimientos arqueológicos desde mediados del siglo XIX han demostrado la confiabilidad y la autenticidad de la narrativa de la Biblia. Aquí presentamos algunos ejemplos.

Evidencia del Exodo

Y ahora, ¡he aquí! El clamor de los hijos de Israel ha venido a mí, y también he visto la opresión con que los egipcios los oprimen. Y ahora, ve y te enviaré a Faraón, y tomarás a mi pueblo los hijos de Israel de Egipto --Exodo 3:10

Este versículo encapsula el tema acuciante del libro del Éxodo. La del nacimiento de una nación que vino al mundo esclavizada a un rey extranjero, y que fue redimida por Dios. El libro comienza contando una historia sobre la familia de Jacob, también conocida como Israel, que en ese momento consistía en setenta personas. La hambruna había cubierto una vasta región y como resultado de una serie de eventos, la familia de Jacob decidió mudarse a Egipto para sobrevivir. Allí, sus descendientes tenían muchos hijos y se convirtieron en un enorme grupo de personas que eran muy fuertes y que eventualmente heredarían la Torá. Este DVD explora por qué fijar la prueba arqueológica del éxodo es polémico y cómo la investigación constante ha conducido al descubrimiento de muchas verdades.

La Biblia mas antigua del mundo ya esta en Internet

Please reload

bottom of page