top of page

La reciente declaración del presidente de Estados Unidos, que se mostró dispuesto a reconocer la soberanía israelí sobre los Altos del Golán pasando por encima al Consejo de Seguridad de la ONU, ha provocado un fuerte rechazo de Rusia, Irán, Turquía y la Liga Árabe, compuesta por 22 países, que denuncian la ocupación israelí del territorio de Siria. Repasamos los puntos clave de este conflicto territorial de forma más concisa.

¿Dónde están los Altos del Golán y por qué son importantes?

El territorio en disputa entre Tel Aviv y Damasco es una región montañosa de 1.800 kilómetros cuadrados situada en el sur de Siria y norte de Israel. Su mayor parte se encuentra a la altura de más de 1.000 metros sobre el nivel del mar y es una zona estratégica que cuenta con un yacimiento de petróleo con un potencial volumen de más de un billón de barriles y, sobre todo, representa una importante fuente de agua para Israel.

Se estima que las reservas de agua dulce de los Altos del Golán, cuyos numerosos riachuelos y ríos confluyen con el Jordán y el lago Tiberíades, constituyen un tercio del abastecimiento de agua de Israel. El territorio disputado también goza de tierras fértiles aptas para la agricultura, en las que se puede cultivar uvas, manzanas, bayas, y sembrar otros cultivos.

Actualmente los Altos del Golán están divididos en tres partes: una bajo control del Gobierno sirio, otra bajo control de Israel, y un estrato entre estas dos partes donde se encuentra la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación, cuyo objetivo es mantener la paz en la región y evitar enfrentamientos armados, y que suma 1.060 miembros de personal.

Las estimaciones del territorio que controla Israel varían. Según el Gobierno de Siria, es de unos 1.500 kilómetros cuadrados, mientras el Gobierno israelí afirma que es de alrededor de 1.200 kilómetros cuadrados. Las fuerzas de la misión de la ONU ocupan un territorio de aproximadamente 235 kilómetros cuadrados.

El estatus actual de los Altos del Golán es resultado del desenlace de la Guerra de los Seis Días, que enfrentó a Israel y una coalición de países árabes integrada por Siria, Egipto, Jordania e Irak entre el 5 y el 10 de junio de 1967.

 

Ante las preparaciones bélicas de los aliados, Israel lanzó un ataque preventivo que destruyó las Fuerzas Aéreas de Egipto en sus aeródromos y posteriormente destruyó las Fuerzas Aéreas de otros países, dejando a la coalición sin apoyo de la aviación. Como resultado, Israel expandió su territorio y además de Cisjordania, la Franja de Gaza y la península del Sinaí, ocupó los Altos del Golán, que desde 1946 eran parte de la provincia siria de Quneitra. 

El Consejo de Seguridad de la ONU instó el mismo año al "retiro de las fuerzas armadas israelíes de los territorios que ocuparon durante el reciente conflicto" en su resolución 242, que actualmente es considerada clave en el arreglo del conflicto árabe-israelí.

En 1973, Egipto y Siria emprendieron un intento de recuperar los territorios perdidos y así se desató otra guerra árabe-israelí, conocida como la Guerra del Ramadán, la Guerra de Octubre, o de Yom Kipur. Israel venció y en mayo de 1974 firmó un acuerdo sobre la separación de las tropas con Siria. Fue entonces cuando Israel devolvió parte de los Altos del Golán a Siria bajo condiciones de desmilitarización y se estableció la presencia de las fuerzas de la ONU en la zona.

En 1981 el Parlamento israelí (Knéset) proclamó la soberanía de Israel en el territorio ocupado al ratificar la ley sobre los Altos del Golán. La anexión de facto fue considerada inválida por el Consejo de Seguridad de la ONU en su resolución 497 del 17 de diciembre de 1981: "La decisión israelí de imponer sus leyes, su jurisdicción y su administración al territorio sirio ocupado de los Altos del Golán es nula, sin valor y no tiene efecto alguno desde el punto de vista del derecho internacional".

Antes de la ocupación israelí, en los Altos del Golán vivían, según diferentes organismos del Gobierno sirio, entre 130.000 y 140.000 sirios que fueron desplazados y actualmente no pueden volver a sus lugares de residencia. La última cifra es una estimación proporcionada por la Misión Permanente de Siria ante las Naciones Unidas, que señala que tras décadas de exilio los sirios originalmente desplazados y sus descendientes suman ya más de 500.000 personas.

Para el año 2007, según datos de las autoridades sirias citados en el informe del Centro de Seguimiento del Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés) y el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) que fue publicado por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, los sirios expulsados de los Altos de Golán y sus hijos representaban un total de 433.000 personas.

El Gobierno israelí, por su parte, estima el número de los desplazados tras la Guerra de los Seis Días en 1967 en solo 70.000 personas, que para 2007 constituirían 236.000 desplazados internos de Siria teniendo en cuenta su crecimiento demográfico, según indica otro informe del IDMC y NRC.

En su mayor parte, los sirios desplazados de los Altos del Golán se integraron en el sur de la actual Siria, principalmente en las provincias de As Suwayda, Damasco y Daraa. Algunos sirios se quedaron en el territorio ocupado y viven allí. Su número se estima en alrededor de 22.000 personas.

Según datos del NRC, antes de 1967 los Altos de Golán contaban con unas 150 localidades y plantaciones sirias, pero la mayoría de ellas fueron destruidas en los primeros años de la ocupación israelí, con la excepción de cinco pequeñas aldeas. 

En Israel estiman que en total en los Altos del Golán viven alrededor de 50.000 personas ―el número varía en función de la autoridad que efectuó el análisis―, y según los datos para 2016, en la zona se asentaron entre 20.500 y 25.200 judíos.

1 / 3

Please reload

Temas Relacionados:

Tanto en la antigüedad como en tiempos modernos, estas tierras fueron lugar de ganados. Reces para carne y leche se crían en los Altos del Golán. En tiempos bíblicos, esta área (conocida como Basan) era famosa por su ganadería y sus robles. Amós 4:1-2 “Oíd esta palabra, vacas de Basán…” (ver Salmo 22:12). Zacarias 11:2 “¡Gime tú, ciprés, porque los cedros se han caído y los majestuosos árboles se han derrumbado! ¡Giman, robles de Basán! ¡Los tupidos bosques han sido derribados!” (Ver. Isaias 2:13).

La palabra 'Golan' aparentemente deriva de la ciudad biblica 'Golan en Bashan', (Deuterenomio, 4:43). El area fue asignada a la media tribu de Menashe; a comienzos de la era del Primer Templo (953-586 antes de la era comun), la zona fue disputada por los reinos de Israel y Aramea, basado en Damasco. A fines del siglo VI y comienzos del V a.e.c., los Altos del Golan fueron poblados por judios que retornaron del exilio de Babilonia.

A mediados del siglo II a.e.c., Judas Macabeo y sus hermanos vinieron a la ayuda de las comunidades judias locales cuando fueron atacadas por sus vecinos (I Macabeos, 5). El rey jasmoneo Alexander Janai (103-76 a.e.c.) anexo el Golan a su reino. Los griegos llamaron 'Gaulanitis' al area, un nombre que tambien fue adoptado por los romanos, que condujo a la aplicacion actual del termino 'Golan' a toda el area. Gamla paso a ser la principal ciudad del Golan y fue el ultimo territorio judio que cayo en manos de las legiones romanas durante la Gran Revuelta, cayendo en el año 67 (ver Josefo, Las Guerras Judias, cap. 13). A pesar del fracaso de la revuelta, los asentamientos judios continuaron e incluso florecieron: se han encontrado las ruinas de no menos de 25 sinagogas del periodo entre la revuelta y la conquista islamica (636). (Tambien habia un establecimiento bizantino en el Golan; varios monasterios de este periodo han sido excavados). La batalla decisiva en la que los arabes, bajo el mando del califa Omar, aplastaron a los bizantinos, conducidos por el emperador Heraclio, estableciendo el control islamco sobre lo hoy es Israel, Jordania, Libano y Siria, se produjo en el valle del Yarmuk, en la ladera sur del Golan, en el ano 636. Los asentamientos judios organizados en el Golan llegaron a su fin en esa epoca.

En los siglos XV y XVI, los drusos comenzaron a establecerse en el Golan Norte y en las laderas del Monte Hermon. Durante el breve periodo del dominio egipcio (1831-1840) y en las decadas siguientes, un numero de diferentes grupos se establecieron en el Golan: sudaneses, argelinos, kurdos, turkomanos y arabes de Samaria. Los turcos trajeron circasianos en la decada de 1870.

La presencia judia en el Golan fue renovada en 1886, cuando la sociedad Bnei Iehuda, de Safed, compro un lote de tierra a cuatro kilometros al norte del actual moshav religioso de Keshet, pero la colonia establecida ahi fracaso luego de un año. En 1887, la sociedad compro tierras entre el Bnei Iehuda actual y el kibutz Ein Gev. Este asentamiento duro hasta 1920, cuando dos de sus ultimos miembros fueron asesinados durante los amotinamientos anti-judios que estallaron en la primavera de ese año. En 1891, el baron Rothschild compro aproximadamente 18.000 acres de tierra, a unos 15 kms. al este de Ramat Magshimim, en lo que hoy es Siria. Inmigrantes de la Primera Alia (1881-1903) se asentaron en esas tierras, pero fueron obligados a dejarlas por los turcos en 1898. Las tierras fueron cultivadas hasta 1947, cuando fueron tomadas por el ejercito sirio. Los Altos del Golan fueron incluidos en la Palestina del Mandato, cuando fue otorgado formalmente en 1922, pero Gran Bretana cedio el area a Francia en el Acuerdo Franco-Britanico del 7 de marzo de 1923.

Luego de la Guerra de Independencia (1948), los sirios construyeron extensas fortificaciones en el Golan, que fueron usadas para bombardear sistematicamente blancos civiles en Israel y lanzar ataques terroristas; 140 israelies murieron y muchos mas resultaron heridos en estas acciones entre 1948 y 1967. En la Guerra de los Seis dias en 1967, en respuesta a los ataques sirios, las FDI capturaron los Altos del Golan luego de solo 24 horas de cruentos combates entre el 9 y el 10 de junio. Casi todos los habitantes arabes del Golan huyeron como resultado de la guerra; cuatro aldeas drusas permanecieron en el lugar, tres en las laderas del Monte Hermon y una en el Golan Norte. Tambien quedo el pequeño poblado sunita de Wassif.

La reanudacion del asentamiento judio en el Golan comenzo casi inmediatamente despues de la guerra. El kibutz de Merom Golan fue fundado en julio de 1967, y para 1970 habia 12 comunidades judias en el Golan. El 6 de octubre de 1973, fuerzas sirias atacaron a lo largo de la linea de cese al fuego de 1967, haciendo grandes incursiones en el Golan Central antes de ser rechazadas hacia la linea de 1967 por el contraataque israeli, que comenzó en la mañana del 8 de octubre. Un Acuerdo de Separación de Fuerzas fue firmado entre Israel y Siria el 31 de mayo de 1974, que permanece en pie.

Hay en la actualidad aproximadamente 16.000 habitantes drusos y musulmanes en los Altos del Golan. En contraste con 1948-1967, cuando la infraestructura civil y los servicios fueron practicamente olvidados por sucesivos gobiernos sirios, Israel ha invertido sustanciales sumas de dinero en la instalacion o mejora de sistemas de suministro electrico y acueductos, mejoras agricolas y de entrenamiento laboral, y en la construccion de clinicas, donde ninguna habia existido previamente. Los habitantes tambien disfrutan de los beneficios de los sistemas de bienestar social y seguridad de Israel. El estado ha construido o reparado escuelas y aulas y extendió la educacion obligatoria de 7 a 10 años, e hizo accesible la educacion secundaria a las niñas por primera vez. Los residentes drusos y musulmanes gozan de una total libertad de credo; las autoridades israelies han hecho contribuciones financieras y concedido exenciones de impuestos, etc., a los establecimientos religiosos locales.

Hoy en dia, hay unos 13.000 residentes judios en 32 comunidades en los Altos del Golan y las laderas del Monte Hermon. Entre ellas hay kibutzim, moshavim y el poblado de Katzrin.

La economia se basa en la agricultura y la industria, incluyendo el turismo. 36.000 dunams de tierra estan siendo cultivados, produciendo una amplia variedad de cosechas, especialmente uvas para la elaboracion de vinos . Otros 40.000 dunams son reservados como pastizales naturales. El Golan mantiene a 20.000 cabezas de ganado y obejas para la produccion de carne y otras 3.500 cabezas para la produccion de productos lacteos. Hay aproximadamente 30 empresas industriales en el Golan, concentradas principalmente en la zona industrial de Katzrin. Existe una infraestructura turistica importante en el Golan, incluyendo una pista de esqui sobre nieve en el Monte Hermon, instalaciones hoteleras en 11 asentamientos, tres sociedades de proteccion a la naturaleza y restaurantes. Tambien hay excursiones organizadas en jeeps y bicicletas, asi como caballos. Israel ha establecido reservas naturales y un museo en Katzrin.

El 12 de diciembre de 1981, la Kneset aprobo la Ley de los Altos del Golan por un voto de 63 a 21. Su primer parrafo estipula: 'La ley, jurisdiccion y administracion del estado se aplicara a los Altos del Golan'. Luego de la aprobacion de esta ley, la administracion militar israeli en el Golan fue desmantelada y se establecieron autoridades civiles. Los habitantes drusos y musulmanes pueden mantener su ciudadania previa, pero tienen la opcion de convertirse en ciudadanos israelies. Pocos lo han hecho, por varias razones.

El Golán es una llanura de basalto que se eleva en el noreste alcanzando una altitud promedio de 900 m (3,000 ft) sobre el nivel del mar. Los Altos del Golán están rodeados por el Monte Hermón en el norte y el río Yarmuk en el sur. En la esquina noreste se encuentra una cadena de volcanes inactivos. Sus movimientos en el pasado crearon una capa gruesa de basalto, resultando en terreno rocoso no apto para agricultura intensa. En cambio, se utiliza principalmente para el pastoreo. La ubicación de los Altos del Golán resulta en una precipitación significativa en el invierno. En la primavera grandes cantidades de agua se vacían a través de numerosos uadis llegando a la Cuenca de Jule y el Mar de Galilea.

El Monte Hermón es el extremo sur de la cordillera del Antilíbano. La cima más alta del Monte Hermón mide 2813 m (230 ft). El punto más alto dentro de los limites de Israel hoy en día es Mizpe Shelagim, el “observatorio de nieve,” a 2224 m (7295 ft). En la Biblia se conoce como Baal Hermón, Sirión y Sión. El salmo 133 nos brinda una imagen de lo agradable y fructífera que es esta montaña. Habla acerca de la abundancia de agua, un lugar que recibe bastante precipitación. Hermón, recibe un promedio de 152.4 cm (60 in) de precipitación anual (en 1992 recibió 254 cm). Es posible que la transfiguración tomo lugar en la cuesta del Monte Hermón. Está dicho que Jesús y sus discípulos estuvieron en la “región de Cesarea de Filipo.” Cesarea de Filipo resta en la base del Monte Hermón y por consiguiente el Monte Hermón pudo haber sido la montaña a donde Jesús llevó a sus discípulos.

Los Altos del Golán pertenecieron al país de Siria hasta 1967. Durante la Guerra de los Seis Dias, Israel tomo estos altos con vista a la Cuenca de Jule y el Mar de Galilea. Hoy en día hay evidencias del asentamiento sirio, incluyendo ruinas de bases militares y mezquitas (derecha) en toda el área. La región está actualmente poblada por los drusos (que vivieron allí antes de la guerra) e Israelíes que se han mudado después de la guerra. Siria insiste en recibir de nuevo los Altos del Golán como parte de cualquier tratado de paz.

bottom of page